viernes, 6 de julio de 2012

El arte de enseñar en el siglo XXI

Autora: Leyla Mejía


La educación se centra a través de dos componentes muy importantes, los cuales son la enseñanza y el aprendizaje. Cabe destacar que la enseñanza se centra en el proceso de interacción, el cual puede ser desarrollado por el docente y los estudiantes. Sin embargo el arte de enseñar se basa en el rol del docente el cual es considerado como el mediador entre el estudiante y el conocimiento,  por ello debe, guiar y acompañar el proceso aprendizaje de acuerdo a una didáctica compleja y gratificante ¿cómo?, creando un ambiente y un clima afectivo, a través de la información necesaria, mediantes estrategias, bajo ciertas orientaciones  de respeto, valorando las producciones y logros de cada estudiante, donde puedan aprender sin inhibición.

Cebe destacar que el aprendizaje se debe ir fortaleciendo día tras día, es decir aprender permanentemente para desarrollar conocimientos críticos en la actualidad, es decir,  poder desarrollar las competencias sociales que se frecuentan hoy día. Es por ello que las instituciones de hoy, deben centrarse en la formación de su educando destacando los conocimientos el los procesos de enseñanza y aprendizaje. Asimismo la OEI (2008)  destaca la “función de la escuela brindar una educación congruente a las demandas de esta sociedad y para ello, será necesario contar con docentes innovadores, con habilidades y competencias acordes al siglo XXI.” [Documento en línea]. Esto quiere decir, que en la educación actual se busca la competencia didáctica por parte del docente, lo cual destaque el desarrollo de las actividades a través de  las habilidades y las destrezas por parte del docente para impartir un conocimiento significativo en el ámbito educativo.

De igual manera el docente actual debe ser creador, investigador, innovador y critico, para así ser capaz de complementar el eje integrador, y partir hacia las competencias necesarias y lograr un éxito en sus objetivos. Sin embargo en el arte de enseñar en el siglo XXI, se toma en consideración el desenvolvimiento y las capacidades por parte del facilitador, y teniendo en cuenta el uso de las estrategias, los métodos y la TIC, para desarrollar una enseñanza de interés, mas no tediosa, escogiendo la información adecuada e impartirla al educando.

Sin embargo el docente debe incentivar la enseñanza a través de tecnologías dejar atrás la enseñanza tradicionalista. Destacar la capacidad cerebral de cada educando, es por ello que se debe tener en cuenta la selección de la información como va ser trasmitido, y de allí impartir desafíos a través de una educación globalizada la cual sea justa y solidaria. Para todo esto de debe dejar de ver el conocimiento como un sentido común por ello Barrientos F. (s/f) conceptualiza que:

Hay que dejar de ver  este conocimiento como un saber basado fundamentalmente el “sentido común”. Es saber especifico de los profesionales de la educación-es decir, su conocimiento sobre como ayudar a otras personas a aprender, su conocimiento pedagógico, psicopedagógico y didáctico- es un saber experto, especializado basado en la investigación la experiencia y la reflexión critica, y por lo tanto totalmente equiparable a otros conocimientos profesionales loo que concierne a la solidez de su fundamentos y la validez de sus planteamientos. (p.12)

Cabe destacar que el docente debe fomentar el interés de como se debe ayudar a los individuo, para que obtengan un aprendizaje acto donde se pueda desarrollar un pensamiento critico, sobre el conocimiento que se les emprenda, asimismo reflexionando sobre el contexto actual donde se desenvuelve. Tomando en cuenta la diversidad de competencias existentes ya sean individuales o grupales dentro del ámbito educativo y la sociedad.

En conclusión la educación de hoy día se caracteriza por el empleo de estrategias, para así desarrollar habilidades y destrezas en los educandos. Teniendo en cuenta que el docente debe ser integrador, y asimismo mantener ideas innovadoras, fomentando la creatividad a la hora de impartir la enseñanza. Se debe instruir adecuadamente y realizar el buen rol del docente, tomando en cuenta las orientaciones necesarias a la hora de impartir el conocimiento. Respetando la opinión critica del educando y valorando el trabajo de los estudiante ya sea grupal o individual, en ello se debe tener en cuenta los componentes curriculares, una buena planificación, y emplear técnicas adecuadas a la hora de evaluar, utilizando la coevaluación y la autoevaluación.

REFERENCIAS



Barrientos F. (s/f) Pensamiento Pedagógico: "El arte de enseñar todo a todos..."  [Documento en línea] disponible: http://fannybarrientos.blogspot.com/

Coll C. (s/f) Enseñar y aprender en el siglo XXI: el sentido de los aprendizajes escolares. [Documento en línea] disponible: http://www.psyed.edu.es/prodGrintie/cap_libros/CC_EnsenarAprenderSigloXXI.pdf

OEI (2008) Educ.ar - Enseñar -y aprender- en el siglo XXI.[Documento en línea] disponible: http://www.oei.es/noticias/spip.php?article1991. Organización de los Estados Iberoamericanos.

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