Autora: Leyla Mejía
La educación se centra a través de dos componentes muy
importantes, los cuales son la enseñanza y el aprendizaje. Cabe destacar que la
enseñanza se centra en el proceso de interacción, el cual puede ser
desarrollado por el docente y los estudiantes. Sin embargo el arte de enseñar
se basa en el rol del docente el cual es considerado como el
mediador entre el estudiante y el conocimiento,
por ello debe, guiar y acompañar el proceso aprendizaje de acuerdo a una
didáctica compleja y gratificante ¿cómo?, creando un ambiente y un clima
afectivo, a través de la información necesaria, mediantes estrategias, bajo
ciertas orientaciones de respeto,
valorando las producciones y logros de cada estudiante, donde puedan aprender
sin inhibición.
Cebe
destacar que el aprendizaje se debe ir fortaleciendo día tras día, es decir
aprender permanentemente para desarrollar conocimientos críticos en la
actualidad, es decir, poder desarrollar
las competencias sociales que se frecuentan hoy día. Es por ello que las
instituciones de hoy, deben centrarse en la formación de su educando destacando
los conocimientos el los procesos de enseñanza y aprendizaje. Asimismo la OEI
(2008) destaca la “función de la escuela
brindar una educación congruente a las demandas de esta sociedad y para ello,
será necesario contar con docentes innovadores, con habilidades y competencias
acordes al siglo XXI.” [Documento en línea]. Esto quiere decir, que en la
educación actual se busca la competencia didáctica por parte del docente, lo
cual destaque el desarrollo de las actividades a través de las habilidades y las destrezas por parte del
docente para impartir un conocimiento significativo en el ámbito educativo.
De
igual manera el docente actual debe ser creador, investigador, innovador y
critico, para así ser capaz de complementar el eje integrador, y partir hacia
las competencias necesarias y lograr un éxito en sus objetivos. Sin embargo en
el arte de enseñar en el siglo XXI, se toma en consideración el
desenvolvimiento y las capacidades por parte del facilitador, y teniendo en
cuenta el uso de las estrategias, los métodos y la TIC, para desarrollar una
enseñanza de interés, mas no tediosa, escogiendo la información adecuada e
impartirla al educando.
Sin
embargo el docente debe incentivar la enseñanza a través de tecnologías dejar
atrás la enseñanza tradicionalista. Destacar la capacidad cerebral de cada
educando, es por ello que se debe tener en cuenta la selección de la
información como va ser trasmitido, y de allí impartir desafíos a través de una
educación globalizada la cual sea justa y solidaria. Para todo esto de debe
dejar de ver el conocimiento como un sentido común por ello Barrientos F. (s/f)
conceptualiza que:
Hay que dejar de
ver este conocimiento como un saber
basado fundamentalmente el “sentido común”. Es saber especifico de los
profesionales de la educación-es decir, su conocimiento sobre como ayudar a
otras personas a aprender, su conocimiento pedagógico, psicopedagógico y
didáctico- es un saber experto, especializado basado en la investigación la
experiencia y la reflexión critica, y por lo tanto totalmente equiparable a
otros conocimientos profesionales loo que concierne a la solidez de su
fundamentos y la validez de sus planteamientos. (p.12)
Cabe destacar que el docente debe
fomentar el interés de como se debe ayudar a los individuo, para que obtengan
un aprendizaje acto donde se pueda desarrollar un pensamiento critico, sobre el
conocimiento que se les emprenda, asimismo reflexionando sobre el contexto
actual donde se desenvuelve. Tomando en cuenta la diversidad de competencias
existentes ya sean individuales o grupales dentro del ámbito educativo y la
sociedad.
En conclusión la educación de hoy día se
caracteriza por el empleo de estrategias, para así desarrollar habilidades y
destrezas en los educandos. Teniendo en cuenta que el docente debe ser
integrador, y asimismo mantener ideas innovadoras, fomentando la creatividad a
la hora de impartir la enseñanza. Se debe instruir adecuadamente y realizar el
buen rol del docente, tomando en cuenta las orientaciones necesarias a la hora
de impartir el conocimiento. Respetando la opinión critica del educando y
valorando el trabajo de los estudiante ya sea grupal o individual, en ello se
debe tener en cuenta los componentes curriculares, una buena planificación, y
emplear técnicas adecuadas a la hora de evaluar, utilizando la coevaluación y
la autoevaluación.
REFERENCIAS
Barrientos F. (s/f) Pensamiento Pedagógico: "El arte de enseñar todo a todos..."
[Documento en línea]
disponible: http://fannybarrientos.blogspot.com/
Coll
C. (s/f) Enseñar y aprender en el siglo
XXI: el sentido de los aprendizajes escolares. [Documento en línea]
disponible: http://www.psyed.edu.es/prodGrintie/cap_libros/CC_EnsenarAprenderSigloXXI.pdf
OEI (2008) Educ.ar - Enseñar -y aprender- en el siglo XXI.[Documento en línea]
disponible: http://www.oei.es/noticias/spip.php?article1991. Organización de los Estados
Iberoamericanos.
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