lunes, 4 de junio de 2012

Visión de Nuestra Latinoamerica

Desde la perspectiva histórica es importante destacar los comienzos de la ideología sobre América latina, partiendo desde un principio que marca la trayectoria del mismo, es por ello que se debe abordar el estudio latinoamericano desde la conformación histórica social, para así analizar el contexto humano connotando las diferentes ideologías sobre América latina. Preguntarnos quienes somos, que etnia poseemos, si tenemos cultura propia. Asimismo reflexionar sobre el contexto histórico en el que nos encontramos. Seguidamente mantener una visión desde tiempos remotos es decir, desde la antigüedad, destacando el interés histórico por las grandes civilizaciones de Oriente y Occidente.
Sin embargo en el desarrollo histórico se centraron grandes imperios entre los siglos XV y a mediados del XIX, estos imperios se caracterizaban por la ambición del poder, asimismo la codicia sobre el reparto del mundo, los cuales querían regir el ámbito político, una visión clara sobre las ideologías romano-germano que se establecieron anterior mente y las cuales querían desarrollar en ese entonces. Por otra parte se especializaban en navegar, explorar el mundo y de esa manera llegar y hacer conquistas en los pueblos aborígenes e implantar su cultura, y sobre ponerse a la que se vivía  en dichos pueblos. Es por ello que  Garcia, M. (1982). Destaca lo siguiente:

Los progresos de la navegación que han reducido tantas distancias entre nuestras Américas y Europa, parecen haber aumentado en cambio nuestra distancia cultural. ¿Por qué la originalidad que se nos admite sin reservas en la literatura se nos niega con toda clase de suspicacias en nuestras tentativas tan difíciles de cambio social? ¿Por qué pensar que la justicia social que los europeos de avanzada tratan de imponer en sus países no puede ser también un objetivo latinoamericano con métodos distintos en condiciones diferentes? No: la violencia y el dolor desmesurados de nuestra historia son el resultado de injusticias seculares y amarguras sin cuento, y no una confabulación urdida a 3 mil leguas de nuestra casa.

          De igual manera de sintetiza en una cultura europea, que desarrollaban un afán por navegar, conquistar y denominarse como colonizadores, en ello podemos destacar a Cristóbal Colon el cual quiso dar una visión sobre nuestro mundo sobre nuestra América, y así partir un viaje sobre mundo, sin tener certeza propia de lo que quería. Referente a nuestra historia se podría decir que fuimos conquistados por europeos o simplemente una idea histórica errónea en la cual se ocultaba la realidad de la situación, así que podemos determinar que fue enseñada la otra historia de América latina.
En este mismo orden de ideas se puede decir que la realidad latinoamericana, se centra en el fenómeno de transculturización, es decir no poseemos cultura propia sino más bien fuimos regidos por un modelo europeo que fue implantado en nuestra América. Es por ello que nos preguntamos que identidad poseemos, basarnos en un estudio profundo donde encontremos la realidad de nuestra historia es decir, destacar la otra historia que visualizada, la que quiso mostrar la cual no fue realidad en los acontecimientos que se desarrollaron en esas épocas.
Por otra parte la metamorfosis se fomenta en las intelectualidades latinoamericanas, las cuales van sujetas al ámbito político y económico de manera frágil, debido a la influencia que persistían a través de la opinión publica internacional, destacando la iglesia y los partidos políticos que predominaban en ese entonces. Es por ello que Petras, J. (s/f) destaca:


      La apariencia de "autonomía local" queda enganchada a los proyectos políticos de los poderes hegemónicos. La incongruencia entre la apariencia de autonomía intelectual y la profunda dependencia económica es importante, tanto en el plano político como en el psicológico. Sin la apariencia de autonomía llevar a fondo la compilación de datos sobre temas delicados podría sercuestionada.

      Teniendo en cuenta lo mensionado por el autor se denota la  hegemonia politica que se desarrollaba, destacando la parte intelectual como vision primordial ante la autonomía. En este entorno se daban politicas fomentadas en el imperialismo, el cual sustetaba a favor de los benefactores externos. Por otra parte se fomentaron programas los cuales sintetizaban la ayuda para ser liberados de los regímenes que eran aplicados por aquellas instituciones y por los gobiernos políticos, en ellos se centro la creación de un nuevo mundo el cual era el intelectual. Es por ello que los fundadores estadounidenses impartieron una protección política la cual se afianzo en un gobierno fuerte es decir solido en su política.

En este contexto los intelectuales institucionalizados, incluyendo a aquellos que ocupaban altas posiciones en el nuevo régimen como así también a sus colegas que permanecieron en el centro de estudios pero servían como consejeros del régimen, desplazaron su agenda de investigación, apartándola de estudios críticos de las desigualdades, la dependencia y el poder, hacia direcciones tecnocráticas y de desarrollo. Petras, J. (s/f)

Sin embargo todo ello se afianzaba en la competencia intelectual para así determinar quien poseía más fondos, asimismo muchos de esos gobiernos se identificaron con las corrientes liberales y socialdemócrata, por ende Latinoamérica se afianza a ideologías no propias de ella, sin embargo fueron tácticas que sirvieron para la expansión institucional, destacando siempre el impacto económico es decir, determinar las condiciones económicas latinoamericanas, el cual fue desarrollado en un periodo militar, el cual trajo como consecuencia resultados desfavorables.
Es decir en la parte económica se destaco por poseer una economía sensible, en la cual la calidad de vida descendía, todo ello se centro en el ansiedad de exiliarse. Ya que su postura iba descendiendo y en algunos casos tocaba el trabajo duro para así no llegar a la pobreza, ya que se presentaba una crisis económica, y también eran violados los derechos humanos, ya que se centraban en una dictadura militar, esa era la realidad que presentaba Latinoamérica, se destacaban por dominios de clase en decir, subdividían las clases sociales desde las mas privilegiadas hasta las mas pobres, así era y ha sido la realidad en América. Asimismo se ha determinado el análisis sobre la sociedad latino americana por el estudio socioeconómico, para sobreponerse en la pirámide social y económica, sin embargo en ella también se caracteriza por su etnia su color de piel todo ello va de la mano en una sociedad global intelectual.
De igual manera encontramos la viveza criolla, debate la necesidad de estudiar la noción quienes somos, de donde venimos. Destacando el origen de los venezolanos si somos un simple mito o la realidad histórica oh simplemente reafirmamos una historia obligada. Es por ello que Cabrujas , J. (1996). considera que:

Hay una manera de entender el mundo por capas, de asociar inmediatamente a nuestras vidas todo lo que proviene de otras culturas, de allí la pérdida de tiempo que tienen algunas personas al decir que Venezuela debe encontrar su identidad cultural, ¿cuál identidad?, ¿dónde está?, ¿cómo puede encontrar identidad cultural un país que a lo largo de su historia no la ha tenido? El Siglo de Oro español formó buena parte de nuestra manera de entendernosculturalmente.
Es por ello que debemos tener un estudio adecuado sobre nuestra Venezuela, ya que nos caracterizamos por ser creyentes. Fomentando una ideología mítica, por otra parte se centra en una visión delirante de alegría para algunos. Sin embargo muestra un desenlace dramático que marcaron los hechos históricos. Por ende se desarrollaron conflictos humanos los cuales conllevaron a un fin trágico es decir corrió sangre en dicho desenlace.
Sin embargo Venezuela cuenta con gran pasión por su historia, determinada por el gran sentimiento moral, reflejado en un libertador astuto con inteligencia y astucia denominado Bolívar, aunque por otra parte encontramos a Páez un mediocre, déspota, el cual era incapaz de enfrentar la ideología de la gran Colombia, era la visión de grandeza de lograr y mantener unidos varios países, sino mas bien lo que logro fue la desunión del mismo. Es por ello que nuestra historia se ha fundamentado en tristeza ya que sucedieron hechos que marcaron la misma. Siempre se ha fundamentado las ideologías de clase en el continente americano así como en el resto del mundo, destaco que se debe dar a la luz la historia real de Latinoamérica, para así desarrollar nuestra cultura y no transculturalizarnos, y seguir nuestra etnia y costumbres, es decir no depender de ideologías extranjeras sino ser autónomos en la nuestra.
Referencias 
Cabrujas , J. (1996). La viveza criolla. Mínimo esfuerza o sentido de humor. Fundación-Sinvensa-Ateneo de Caracas.

Garcia, M. (1982). La soledad de américa latina. Disponible en URL:http://www.ciudadseva.com/textos/otros/ggmnobel.htm.  [consulta: 05 de julio12]

Petras, J. (s/f). La metamorfosis de los intelectuales latinoamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario